Si queremos mejorar las condiciones de nuestro entorno laboral o la calidad de vida de los trabajadores durante la jornada de teletrabajo es importante saber que hay elementos ergonómicos imprescindibles. En otras palabras, en un puesto de trabajo de oficina, donde el empleado pasa mucho tiempo sentado y delante de una pantalla, no deben de faltar ninguno de estos 3 productos.
En primer lugar, una silla ergonómica que permita regular la altura del asiento y de los brazos, la inclinación del respaldo y por supuesto que tenga un buen nivel de comodidad.
Además de contar con una silla ergonómica es necesario incorporar un monitor ergonómico ajustable en altura o una base ergonómica que permita elevar el monitor. De este modo estaremos alineando nuestra vista con la del monitor, sin necesidad de inclinar el cuello y afectar las cervicales.
En tercer lugar, es fundamental contar con un ratón ergonómico para evitar la patología más frecuente en estos puestos laborales: el síndrome del túnel carpiano. Esta patología se produce por utilizar ratones convencionales que obligan a nuestra muñeca a colocarse en una posición antinatural, apoyando la mano sobre el ratón. Así que con estos 3 productos ergonómicos podemos decir que contamos con un buen kit de ergonomía.
¿Qué otros productos ayudan a la ergonomía en la oficina?
- Escritorio elevable que permita trabajar de pie y sentado.
- Reposapiés para salvar cualquier diferencia de altura que tengamos con la silla ergonómica y mejorar la circulación sanguínea de nuestras piernas y pies al poder subir y bajarlos del apoya pie.
- Teclado ergonómico: Aquel que permite que las manos trabajen de forma recta y sin necesidad de juntarse al escribir. Este elemento ergonómico es clave para aquellas personas que utilicen portátiles pequeños o tables y las apoyen sobre bases ergonómicas. Cuando hagamos eso es necesario contar con un teclado que evite que escribamos sobre una superficie inclinada.
- Base ergonómica: Son las bases para que la pantalla de las tablets queden alineada con nuestra visual.
Podemos tener un kit de ergonomía básico que nos permita pelear y ganar “La Liga” o incorporar un kit de ergonomía profesional para poder pelear “La Champions”, pero siempre necesitaremos un kit para cuidar a los trabajadores.